sábado, 26 de octubre de 2013

Las Redes Sociales en la Educacion

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS








UAPA


ESCUELA DE IDIOMAS

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN II

Las Redes Sociales en la Educación

FACILITADORA
LIC.SOLANLLY MARTINEZ

PARTICIPANTES
KEYLA RAQUELINA REYES
12-1614



26 DE OCTUBRE 2013
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA









LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN 







INTRODUCCIÓN

Las redes sociales han venido a facilitar y a desarrollar la viabilidad y le alcance de los mensajes y conocimientos en los individuos siempre y cuando se le dé un uso adecuado.  En las estadísticas actuales, a nivel mundial, se puede  notar que está creciendo y desarrollándose  de manera importante el uso de las mismas. Por lo que se ha convertido en la plataforma principal de la difusión de ideas, proyectos, mensajes, etc.
Este trabajo tiene la finalidad de presentar de forma resumida un panorama de lo que es  y en que ayuda a la educación las redes sociales.
Este trabajo parte desde la idea del concepto de redes sociales hacia su aporte, ventaja, desventaja e importancia en la educación. Ya que son el canal de comunicación actual para los usuarios y a la vez conforma una base de apoyo en la enseñanza y el aprendizaje. Y permite  desarrollar un entorno de aprendizaje que posibilita la estructura de nuevas metodologías docentes que acerquen a los planteamientos didácticos donde se recupere el la integración  de los alumnos, y donde se les permita aprender tanto dentro como fuera de las aulas.


INDICE

INTRODUCCIÓN
OBJECTIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Redes Sociales
1.1- Ventajas y Desventajas  de las redes sociales
1.2- Redes Sociales más Utilizadas en la  Actualidad
1.3- Creadores de las redes sociales
2- Redes sociales en la Educación
2.1- Importancia
2.2- Ventajas de las redes sociales en la educación
2.3- Desventajas
2.4- Comparación de una red con otra.
2.5-Cuál es la utilidad que se puede dar en la educación.

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO





OBJECTIVO GENERAL
Analizar y conocer el impacto de las redes sociales en la Educación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Investigar que son las redes sociales y sus principales características.
Ø Conocer las principales redes sociales existentes.
Ø Analizar el impacto de las redes sociales en la educación.







1- Redes Sociales
Son plataformas que permiten a los usuarios conectarse con otros usuarios para interactuar, socializar, intercambiar informaciones y compartir contenidos. Estas facilitan que  la comunicación llegue más rápido al receptor en tan solo segundos.
Estas aparecieron en 1995, como una plataforma para mantener el contacto social entre antiguos compañeros de las escuelas. El autor fue Randy Conrads. El cual creo un sitio web llamado classmates.com
Para el 2002 empezaron las revoluciones de los  lugares webs dedicados a la interacción social entre círculos de amigos y a consecuencia  aumentó su popularidad. Lo cual al transcurrir los años estas se han perfeccionado más.
Los usuarios intercambian informaciones y mensajes con las personas agregada a sus mismas redes. Es decir que un usuario de una red social como Facebook puede enviar mensajes y compartir informaciones con otros usuarios que tenga Facebook y que a la vez esté agregado como amigo o conocido del anterior y estos a la vez con otros conocidos, lo que trae como consecuencia el aumento  de los miembros agregados.
En 1971 se envía el primer e-mail desde un computador a otro muy cercano. Y para 1997 se crea AOL instant Messenger. En el 2002 se crea Friendster el cual alcanzó tres millones de usuarios en tres meses. Y más tarde My Space, que fue una copia del anterior.  Y para 2004 se crea la famosa red social Facebook, la cual fue al principio con el objetivo de conectar  y conocer  estudiantes  universitarios. Fue creada en la Universidad de Harvard, por   Mark Zuckerberg. En el 2007 se lanzó la versión en francés, español y alemán de Facebook, lo cual llevo la expansión de la red fuera de su país original, Estados Unidos
La evolución de las redes sociales al transcurrir los años es más acelerada.





Sixdegrees, creada en 1997, fue la primera en permitir a los usuarios crear sus perfiles y almacenar la lista de los amigos y navegar dentro de la red de los amigos y conocidos.
Cabe destacar que el desarrollo de las redes sociales se debe a la necesidad de comunicación rápida entre las personas.

Permiten compartir fotos, videos, conocer personas, buscar informaciones, intercambiar conocimientos. No todas están dirigidas hacia un mismo fin.

Los tipos de redes sociales son: Horizontales,Verticales, por Actividad  y por Temática.

Redes Sociales Horizontales: son las que no tiene una temática específica y son dirigidas a los usuarios genéricos, es decir no tiene un propósitoespecífico, más bien está a cargo de relacionar a las personas a través de sus herramientas. Las cuales  comparten las mismas características. Entre las cuales están: Facebook, Hi5, MySpace, Badoo, etc.


Por temática: son redes enfocadas a los negocios y a las actividades comerciales. Estas permiten que las empresas se relacionen  y   los usuarios interesados en la colaboraciones de trabajo, en las aficiones, en los intercambios culturales, en los movimientos sociales. Entre estas se pueden destacar: Viadeo, Xing

Por actividad: ofrecen el servicio de envío y publicación de breves mensajes de texto, permite la interacción  de otros usuarios sin tener necesariamente una relación recíproca. Entre estas están: Twitter, Metaki, Plurk, etc.  A la vez sirve como plataforma  a los usuarios para el ocio como es el juego en línea, compartir noticias, videos y fotografías.

Las características principales de las redes sociales son: interactivas,  poseen un conjunto de espacios llamados foros y chat como forma de intercambio de informaciones’ son dirigida por el usuario y están basada en los contenidos introducidos e intercambiado por el usuario; establecen la conexión entre viejos amigos, te mantiene actualizado de las actividades de tus amigos, de tus compañeros de trabajo y de lo que pasa en la sociedad; ofrece variedad, es decir se puede intercambiar fotografías, música, videos texto, juego, servicio de telefonía gratis; te permite dentro de los límites de su plataforma construir perfiles públicos ligado a un mismo interés y abierta para compartir ideas. Se ajusta a los intereses de los usuarios





1.1- Ventajas y Desventajas  de las redes sociales

Dentro de las ventajas podemos destacar:

·        Utilidad en el sector laboral en el intercambio de ideas y temáticas curricular.
·        Ayuda en la formación de grupos y equipos de trabajos a desarrollar proyectos.
·        Favorece el compañerismo en línea desde cualquier lugar del mundo.
·        Permite compartir ideología, cultura, creencias, aficiones con otros dentro y en cualquier lugar del mundo que se encuentre este último en tan solo segundo.
·        Sirve de plataforma para el aprendizaje y la enseñanza integral  educativa dentro y fuera de un aula de estudio.
·        La comunicación se realiza en tiempo real en tan solo segundo.
·        Permite crear e interactuar en foros, conferencias y debates en línea.
·        Permite a las autoridades rastrear y llevar investigaciones de delitos cometidos.


Desventajas:

·        Aislamiento del individuo. Es decir el usuario pierde el contacto físico con su entorno, siempre que no se le dé el uso adecuado.
·        Un individuo con intenciones negativa puede violar tu privacidad provocando problemas y hace que sea vulnerable a diversos peligros.
·        Pueden realizar hurtos de informaciones confidenciales y personales.
·        Puede llegar a convertirse en una adicción.
·        Falta de privacidad. Porque los datos subido al perfil pasa a ser parte de los archivos de los administradores del sitio
·        Permite si no se toman medidas,  el phishing para manipular las informaciones y espiar a los usuarios y los perfiles falsos.
·        Provoca adicción, si el usuario no le usa adecuadamente. 
·        Fácil acceso a contenidos inadecuados
·        Fácil para que cibernautas mal intencionado provoquen lo que hoy conocemos como CyberBullying y el Cybergrooming.

Se debe tener cuidado con las publicaciones que se realizan en estas redes ya que es el  foco de atención de los usuarios. Se han convertido en los nuevos paparazzi de la sociedad. Y no todos le dan un buen uso, ya que abusan de esta herramienta.

1.2- Redes Sociales más Utilizadas en la  Actualidad

En la actualidad existen miles de redes; pero destacaremos las más usadas por la sociedad. Entre estas están:


 Facebook

Una plataforma con diferentes herramientas, funciones y aplicaciones, fácil de usar. Utilizada para la interacción ya sea social. Laboral, académica etc. Se ha convertido en tan poco tiempo en las más utilizadas por la facilidad de uso. Fue creada por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. En las instalaciones de la universidad Harvard en el 2004, con el propósito de unir  a los profesores y estudiantes en la comunicación dentro y fuera del campu. En julio del 2010 cuenta con 500 millones de usuarios y la traducción a más de 70 idiomas.
Es una red que usa la distribución del sistema operativo de GNU/Linux y está conectada a más miles  servidores.

A partir del segundo año de su nacimiento empieza la expansión velozmente de esta red, permitiendo el uso abierto a todo el mundo.  A partir del 2006 la única condición de usarlo era ser mayor de 13 años, y como consecuencia aumenta su uso. Porque los jóvenes mayores de 13 años empiezan a utilizar la red con el requisito único de tener una  dirección de E-mail  valida.


Para el 2008 Facebook saca al mercado 421.2 millones de acciones lo que llevó a convertirla en la mayor en la bolsa de valores  en tecnológica del Wall Street Center, por encima de Google y detrás de General Motor. 






Fue creado por Jack Dorsey en el 2006 en San Francisco, California. Con las interfaz de comunicación microblogging. La cual facilita el envío de entradas basadas en texto plano a corta longitud, de 140 caracteres máximo, llamados tweets. Igual que Facebook,  las informaciones subidas a esta red son públicas.

Surgió con el fin del desarrollo del servicio de radio online, en las instalaciones de la empresa Odeo. El primer prototipo creado no tuvo éxito, puesto que ITunes lanzo uno similar en ese año. Lo que llevo a consecuencia que el prototipo fuese usado por los empleados de la empresa únicamente, sin abrir paso a público en general.  Su nombre original fue Twittr. Pero fue cambiado a Twitter el 15 de julio del 2006 en su lanzamiento.  Ese mismo año  Evan Williams y Biz Stone y Jack Dorse forman la compañía Obvious Corporation  y adquieren los derechos de Odeo. Desde entonces empezó a desarrollarse y aumentar el número de usuario. Para el 2007 se le gana  el premio South by Southwest  Web Award en la categoría de mejor blog. En abril del 2008  Twitter se independiza y se forma Twitter Inc. Y en el 2009 anuncia cambio en su plataforma de servicios y deja abierta la inclusión de publicidad por parte de  sus usuarios. Y en noviembre de ese mismo año nace Twitter en español. En el 2010 lanza la posibilidad de emitir publicidad a través del servicio Promoted tweets a nivel empresarial.

En septiembre de este año anuncia la presentación de documentos a la U.S. Securities and Exchange Commission antes una prevista bolsa de valores.  Tiene más de 200 millones de usuarios los cuales generan más de 65 millones de twist al día. 





Instagram
Es una red dedicada a agregar efectos y retoques a fotos tomadas en los teléfonos móviles y compartirla en las redes sociales, a la vez que permite a los usuarios navegar en el perfil de otros registrados. Ha ganado por dos años consecutivo el premio de la mejor aplicación móvil.
Nace en San Francisco California en el 2010, creado por Kevin Systrom y Krieger Mike. Quienes tomaron las diferentes funciones de HTML 5 Check in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. En ese mismo año forma parte del equipo como ingeniero  Shayne Sweeney y como evangelista Jessica Zollman en el 2011.
 Usa IOS y todas las aplicaciones de Android. Fue diseñada para los Celulares IPhone. Para el 2013 se habilita la navegación a través del PC, lo que permite el acceso a otras redes y la posibilidad de dejar comentarios.
Su popularidad aumento rápidamente ganando más de 100 millones de usuarios activos para el 2012. Y para el este año cuenta con más de 200 millones de usuarios. 





WhatsApp 
Es una red de mensajería instantánea  que se utiliza para el envío y para recibir informaciones. Permite al usuario el envío de múltiples archivos de fotos, videos y mensajes de audio.
Fue creada para los teléfonos móvil iOS, Android< Blackberry y algunos dispositivos que usan Symbian de la marca Nokia. Fue creada en el 2012 por la WhatsApp Inc. Y quien  elaboro el proyecto fue Jan Koum. Para el 2013 anuncia que  la versión Adroidtendrá un costo para su  uso. Lo cual ha tenido como consecuencia un declive a favor de los competidores. El número de usuarios sea reducido a 300 millones en este año.

1.3- Creadores de las redes sociales
Dentro de los creadores de las redes sociales se encuentran:





 Mark Elliot  Zuckerberg es el creador de Facebook. Nació el 14 de mayo de 1984 en White Plain New York. Programador y empresario.  Estudio en Harvard, lugar donde nació facebook. Las oficinas de la hoy compañía facebook tienen cede en Palo Alto, California. Para la creación de facebook Mark conto con la ayuda de sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. En el 2002 a Adam D’Angelo su amigo, lanzó el reproductor Synapse Media Player.
Ingresa en el 2003 a la  universidad Harvard. Donde forma parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi, donde empezó a desarrollar programas que permitía a los alumnos ver la  lista de otros compañeros de clase y permitía clasificar el grupo, entre están Coursematch y Facemash. A la vez trajo como consecuencia que el Departamento de Servicios Informáticos le llevara ante la administración con la acusación de infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual. Crea en el 2004 facebook y un año más adelante abandona la carrera. 





 Jack Dorsey: es el creador de Twitter fue un proyecto dentro de la compañía Obvious, en San Francisco en el 2006. Al inicio fue utilizado internamente en la compañía hasta que el creador lo  lanza al público en octubre de ese mismo año.

En la Actualidad Dorsey es Presidente del consejo Administrativo de Twitter Inc., Empresa que nace a través de auge que obtiene la red,





Chad Curley y Steve Chen son los creadores de Yotube. Chen es el director técnico y  el Co-Fundador  de Youtube. Una red que permite alojar y compartir videos. Trabajó como empleado en PayPal, acá es donde conoce a Chad Hurley y Jawed Karim. Y los tres fundan  YouTube en el 2005. Para el 2006 venden YouTube a Google. Cabe destacar que  Chen fue empleado de Facebook y avandona la compañía para el lanzamiento de YouTube.
Nos limitaremos a la mención de los creadores antes dicho. Pero cabe destacar que son muchas las redes sociales que existen. Por lo que se ha omitido la mención total de dichas redes.







2- Redes sociales en la Educación


El uso de las redes sociales en la educación ha facilitado la comunicación entre profesor- alumno de una forma más rápida, es en la actualidad una plataforma para el  aprendizaje informal y formal;  y enseñanza como son los foros, los debates en línea y múltiples tareas que estas facilitan tanto al profesor como el estudiante. Son herramientas que enriquecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes,siempre y cuando se utilice para ese fin.
En la actualidad muchos de los centros educativos tienen incorporado una red social para que los profesores y los alumnos puedan intercambian informaciones educativas de una forma más dinámica. De tal manera que a la horade diseñar los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea. Existen muchos recursos ligados a las  redes sociales que se utilizan en la aplicación a la  educación los cuales son elementos que  tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, You Tube, etc.

 Al trascurrir los años cada vez es más usual las redes sociales por lo que se ha creado plataformas para desarrollar redes sociales especializadas en la educación. Dentro de esta podemos destacar: WordPress, Wikki, Ning,  etc. Permiten al alumno expresarse, establecer  relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Sería un auténtico error que un centro o grupo determinado de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de informaciones. Pero,  se debe tomar en cuenta la  libertad de los alumnos para que establezcan sus relaciones interpersonales, lo cual,  implica la enseñanza de  conocer dónde están sus límites y a respetar al centro de estudio, el colectivo de profesores y a sus compañeros y que haya una común  comunicación. Ligada a la  ayuda del buen uso las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros.
Una red social tiene mucho que brindar ya que si los niños, adolescentes y jóvenes de ahora aprenden las ondas sonoras de pocos segundos, si su atención es breve, piensan más con imágenes que con palabras y son más dados a procesar datos electrónicos, lo que nos lleva a provechar este nuevo medio para el aprendizaje.
Dentro de las redes sociales Educativas podemos mencionar:
Eduredes: es una red de carácter docente con la finalidad de  servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje en línea. Brinda la posibilidad de crear un perfil, subir imágenes, videos, documentos, compartir eventos, crear y participar en foros de discusión, proponer temas y es posible combinar esta plataforma con Twitter y Facebook. 
Maestroteca: Es un directorio donde se encuentran  diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal, están clasificadas por temas entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos, videos educativos y juegos educativos. Entre otras.

De investigaciones académicas podemos mencionar: Academia.edu: una plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos de investigación.
Mendeley.com: red social académica que permite  la organización de los trabajos de investigación,

2.1- Importancia

Es de vital importancia ya que permite al usuario la  facilidad de recibir los trabajos enviados los profesores o ser de guía de explicación para los trabajos con los fines ya mencionados. Estas  pueden tener efectos positivos para nuestra educación siempre que se use con  responsabilidad.

Son  efectivas en la educación. Lo que  significa que  los productos digitales que se pueden generar mediante la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Ya que pueden ser a través de mensajes, foros de discusión, entre otros, a pesar de ser plataformas de comunicación entre pares, son almacenes  de conocimiento universalmente accesibles. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.

2.2- Ventajas de las redes sociales en la educación



·        Abre caminos a la cultura entrelazando  personas de diferentes países e ideología.
·        Permite a los profesores  una oportunidad de continuar el contacto con los alumnos, para dialogar con ellos incluso fuera del centro.
·        Acceso al chat con los compañeros del grupo para  subir y compartir documentos, crear foros de discusión, poner links de videos y/o presentaciones educativas, así como,  fotos e información importante de referencia.
·        Permite centralizar en un solo lugar las actividades docentes, profesores y alumnos.
·        Aumenta la unidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
·        Mejora el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. Agiliza el tiempo de  búsqueda de información, intercambio de ideas.
·        Permite las pizarras de  anuncios a fin de informar  a los estudiantes de cualquier cambio en el contenido de los cursos, horarios, lugares, anunciar fechas de exámenes u otra información académica.
·        Intercambiar  libros, videos y otro material didáctico.
·        Acercamiento entre  profesor-alumno
·        Incrementa la eficiencia en el uso TIC
·        Facilita la coordinación del trabajo
·        Se incrementa el aprendizaje informal

2.3- Desventajas


·        Es una  herramienta peligrosa para las personas que no configura la privacidad correctamente.
·        Absorbe mucho  tiempo y puede crear adicción al estudiante.
·       Puede llegar al punto de que se comentan errores ortográficos.


2.4- Comparación de una red con otra.
A continuación se presenta una  comparativa entre las Redes Sociales más utilizadas en la  actualidad.
Twitter: Conocida por su innovador y simple sistema de MicroBlogging instantáneo, con el que se pueden escribir entradas en tu perfil de 140 Caracteres como máximo (y pueden ser leídos por Suscriptores a tu Perfil llamados Seguidores. La personas que están suscritas a la interfaz llamada TimeLine.Se puede conocer manera  instantánea lo que pasa en el mundoLa Interfaz de Twitter ofrece numerosos campos con múltiples opciones disponibles. La Barra de Menús es  la parte superior de la página que siempre persiste en la misma posición. Tiene 3 botones en la parte izquierda: el de inicio, Conectar (Enla cual se puede visualizar todas las interacciones que hace la gente; y la de Descubre (Enla cual encuentra los temas más hablados del momento, así como la actividad de la gente)En el Menú Desplegable se puede acceder directamente a tu perfil, Ver tus mensajes directo, ayuda o ver la configuración. Mientras que Facebook: es una Red creada con el fin  de estar en continuo contacto con personas que te rodean. Su infraestructura principal se compone de 50.000 servidores conectados usando la conocida distribución GNU/LINUX Lamp y recientemente, a comienzos de Abril de este año, ha adquirido Instagran (Aplicación para compartir fotos que incorpora un filtro para editarlas). S u exclusividad, a diferencia de otras redes de acceso por invitación, ofrece un registro totalmente gratuito con hecho de disponer de una cuenta de correo electrónico.  Ofrece  variedad de herramientas como lo son: un sistema de subida de archivos multimedia (fotos y vídeo), se puede  interactuar con el contenido compartido añadiéndole comentarios o ‘Me gusta’. En la página de Inicio se muestran las actualizaciones y La Barra lateral Izquierda: Donde aparecerán aplicaciones y otras herramientas como las notas, la  Barra lateral Derecha: Donde aparece un cuadro con notificaciones de cambios recientes en nuestros amigos, y una lista de contactos con el chat. Es la segunda Red Social más completas y mejor estructuradas.
Google +: Es la red que  cuenta con más de 170 millones de usuarios y está disponible en 44 idiomas. Integradaa los  servicios de Google. Comolas demás redes te permite subir contenido  que se organizanen álbum y que se pueden compartir. Otro aspecto son las Quedadas (Hangouts), un nuevo concepto de reunión en tiempo real que consiste en un video chat entre un máximo de 10 personas, las Novedades, que no son más que notificaciones de lo que hacen los usuarios de nuestros círculos. Por otro lado existen varias utilidades enfocadas exclusivamente a usuarios que dispongan de un dispositivo Android. La interfaz es de lo más seria y encaja a la perfección con todos los demás servicios que ofrece. Se compone de una barra lateral izquierda.

 2.5-Cuál es la utilidad que se puede dar en la educación.
Una de las utilidades que se puede dar a las redes sociales es en la educación es la  creación de foros de grupos educativos, porque no están limitadas a la interacción con un solo usuario, sino que tiene la capacidad de crear numerosos grupos, sin importar el lugar donde se reside.  Se pueden realizar  encuentros en línea para mantener conversaciones entre  todos los estudiantes suscritos a la cuenta.
Tiene la herramienta de Diccionario, la cual permite al estudiante buscar definiciones de palabras y /o algún tema y usar para crear aplicaciones de trabajos grupales. Se puede utilizar para la organización estructurada de los centros educativos.

Otra utilidad que es muy importante es para el aprendizaje en línea. Es decir que un usuario pueda acceder a una universidad y recibir clase a través de estas sin estar presente físicamente en una aula, ya que muchos usuarios trabajan y por el horario no pueden ejercer una carrera.

Existen muchos servicios que estas plataformas ofrecen como lo es la permisión de la creación de otras redes independientemente del resto de miembros del servicio, así los profesores y alumnos disponen de un espacio simple y único para ellos sin que puedan ser interrumpidos por exteriores. Se puede considerar para la creación de  espacios factibles para hacer llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.
Por otro lado, si el docente no tiene conocimientos técnicos o no está interesado en generar una red social propia, es posible emplearla a las  redes existentes restringiéndolas a sus fines académicos, cuidando siempre la seguridad en la identidad, tanto de los usuarios, como de la información que se publica.



















CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo hemos llegado a la conclusión de que las redes sociales a pesar de que encierra peligros si no se utiliza adecuadamente; posibilita el aprendizaje dinámico entre usuarios, el acceso a contenidos y herramientas necesaria para la misma.
En la actualidad, las Universidades están frente jóvenes digitales que exigen una  nueva forma  de enseñanza. Por lo que en nuestro país están alcanzando un gran tope,  puestos que la sociedad por su forma de vida agitada y en constante movimiento no puede asistir a un aula a tomar clase, ya que, los horarios de trabajo no le permiten. Y por lo tanto recurren a las redes educativas para los fines de aprendizaje.

Es loable mencionar que ejemplo latente es la Universidad Abierta para Adulto UAPA, que posee la plataforma de enseñanza virtual y Semi presencial. Donde los participantes están en constante acceso para estar informado, intercambiar informaciones con los facilitadores y amigos y compañeros. Esta es una web educativa con una red social integrada que permite al participante interactuar con el campus universitario.

En definitiva la Sociedad mundial está ligada a los grandes avances tecnológicos y digitales que suplen las necesidades del individuo, y  que día a día estarán desarrollándose con vista al  futuro  reemplazando totalmente la comunicación tradicional.






Bibliografía

·        Gómez Marisol; Roses, Sergio; Farías; Pedro. El uso académico de las redes Sociales en universitarios. Comunicar, No. 38, Vol. XIX, 2012, [En línea] Revista Científica de Educomunicación. ISSN: 1134-3478. Año 2012. Pp. 131-138.
·        GONZÁLVEZ, Juan Enrique. La Web 2.0 Y 3.0 en su relación con el EEES. Editorial Visión Libros. España, 2011. LOZADA, Pablo E. Evolución de la Web. Presentación. Universidad Técnica Federico Santa María. Chile, 2010.
·        PRATO, Laura; Villoria, Liliana. Web 2.0: Redes Sociales. Editorial Universidad Nacional de Villa María. Argentina, 2010.
·        SANTAMARÍA G., Fernando. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación. Número 76. Julio a septiembre de 2008.
·        www.google.com
·        ÁREA MOREIRA, Manuel (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.
·        ARMENTIA, J.I.; MARÍN, F. (2010). “La aplicación de las TIC en los estudios de comunicación. La experiencia de la Universidad del País Vasco”. En Sierra, J.; Sotelo, J.(Coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua, pp. 488-505.
·        TÚÑEZ, Miguel; SIXTO, José (2010). “Del aula a las redes sociales: el uso de
Facebook en la docencia universitaria”. Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario